Torreón de los Andrade

Municipio: Pontedeume

Parroquia: Santiago de Pontedeume

Lugar: Avda. Torreón, s/n

El Torreón dos Andrade recibe también el nombre de Torre do Pazo do Conde y está unido de manera estrecha a la historia de esta familia y de Pontedeume.

Originalmente formaba parte de una fortaleza levantada en el siglo XIV por Fernán Pérez de Andrade, apodado El Bueno, quien después de apoyar al rey Enrique II de Trastámara en la guerra civil contra  Pedro I, obtuvo diversos favores del monarca como el señorío de la villa y su proclamación como primer conde de Pontedeume.

En ese momento comenzó el gran ascenso social de la casa Andrade de manera que Fernán Pérez se convirtió en uno de los principales apoyos de Enrique II en Galicia. En 1431 los excesos de los descendientes de la familia, especialmente de Nuno Freire de Andrade, El Malo en forma de pillajes e impuestos provocaron la rebelión de las gentes de sus territorios bajo el mando de Roi Xordo, llegando a sitiar a Nuno en el vecino castillo de A Nogueirosa, aunque finalmente fueron derrotados. En la segunda Guerra Irmandiña (1467-1469) volvió a haber un levantamiento de campesinos, artesanos, burgueses y pequeña nobleza y esta vez consiguieron inicialmente tomar Pontedeume y la fortaleza de los Andrade, aunque fue recuperada por los señores al poco tiempo.

En la villa de Pontedeume, en la Iglesia de Santiago está enterrado Fernando de Andrade, uno de los últimos grandes representantes de la familia que promovió la creación de la  Casa de Contratación de la Especiería en A Coruña, apoyó el voto para el Reino de Galicia en las Cortes de 1520 y capitaneó la armada que llevó al rey Carlos V a Flandes. Su hija se casó con Fernando Ruiz de Castro y Portugal, VI conde de Lemos de manera que los casas Andrade y Lemos quedaron fusionadas.

A partir del siglo XVI la fortaleza experimentó grandes modificaciones quedando integrada dentro de una gran complejo de tipo palaciego que comprendía numerosas dependencias entre las que estaban un área residencial, un amplio patio porticado y una capilla dedicada a San Miguel. En el siglo XIX el Torreón funcionó como cárcel del partido judicial de Pontedeume y a inicios del siglo XX el Pazo do Conde se encontraba ya en estado de abandono. En 1905 el ayuntamiento le compró el inmueble a sus propietarios, en ese momento la casa de Alba, y emprendió un proceso urbanizador de la villa que tuvo como consecuencia el derribo en diferentes fases de las edificaciones anexas a la Torre, culminando hacia 1935 con la demolición completa del pazo. En la década de 1950 una nueva conciencia de la importancia de este elemento patrimonial llevó a una primera restauración del Torreón por el arquitecto Antonio Tenreiro y una segunda rehabilitación fue ejecutada por Carlos Fernández Gago-Varela en 1974. Años más tarde se abrió el Centro de Interpretación de los Andrade, que sigue funcionando en la actualidad como centro museístico y oficina de información turística.

El Torreón es una arquitectura imponente de 18 metros de altura y 11,5 metros de lado  construido a base de esquisto en los lienzos y sillares de granito en las esquinas y en los contornos de ventanas y puertas. En la parte superior hay varios merlones salientes colocados sobre ménsulas y desde esa zona se controla visualmente toda la villa y el puente que cruza el Eume. El interior está organizado en cuatro pisos de los cuales la planta baja se usó cómo calabozo y almacén; la primera planta funcionaba como cuerpo de guardia; el tercer piso era espacio de cocina y comedor y también conserva una letrina visible desde el exterior; la tercera planta era a residencia del señor y la cuarta altura es la terraza-mirador.

En medio de la fachada hay también un impresionante escudo de armas de don Ginés Ruiz de Castro Andrade y Portugal, XI conde Lemos y VIII de Andrade (1666-1741) procedente del antiguo pazo.

Horario de visitas:

Verano: de 11:00-14:00 h. y de 16:00 a 20:30 h.

Horario de 11:30 a 14:00 h y de 16:30-20:00 h.

Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Más información:

El Torreón acoge actualmente un Centro de Interpretación sobre la historia de Pontedeume y la oficina de información turística.

https://www.pontedeume.gal/project/oficina-de-turismo/

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.