Castelo de Andrade

Municipio: Pontedeume

Parroquia: San Cosme de Nogueirosa

Lugar: Pena Leboreira

El Castelo de Andrade o de A Nogueirosa es uno de los mejores ejemplos de castillo roquero, también denominado nido de águilas, de Galicia. Su emplazamiento en una cima rocosa destacada sobre el entorno le otorga un extraordinario dominio visual sobre el paisaje y especialmente sobre la villa y ría de Pontedeume, dominios de la familia Andrade, propietaria de la fortaleza.

Su construcción se inicia en 1369 en tiempos de Fernán Pérez de Andrade, El Bueno y no estuvo exenta de polémica porque la fortaleza estaba dentro del Coto de A Nogueirosa, propiedad del monasterio de Sobrado dos Monxes. Esta circunstancia motivó las protestas del prior del cenobio y se resolvió finalmente gracias a la mediación del rey.

La fortaleza no tenía función residencial sino defensiva y de control territorial, siendo ocupada por una pequeña guarnición que podría llegar a los 40 o 50 soldados al mando de un alcaide o “meiriño”. De hecho, fue escenario de varios episodios bélicos relevantes, concretamente durante la primera Guerra Irmandiña, en el 1431 cuando fue cercado por los sublevados que no consiguieron tomar finalmente la fortaleza. En la segunda Guerra Irmandiña, en el 1467, volverá a ser asediado y esta vez parcialmente destruido por los asaltantes. Esta segunda revuelta, dirigida por Alonso de Lanzós, obligará Fernán Pérez de Andrade VI, señor de Pontedeume y a su hijo Diego de Andrade a huir. Posteriormente el castillo fue recuperado por los Andrade, Lanzós ejecutado y el castillo reparado con la ayuda de los vasalos.

Después de la muerte de Diego de Andrade a finales del siglo XV el castillo fue abandonado y poco a poco fue decayendo hasta quedar en estado ruinoso. A lo largo de la Edad Moderna su propiedad pasó por diferentes propietarios hasta integrarse dentro del patrimonio de la Casa de Alba que, a finales de la década de los 80, firmó un acuerdo con el ayuntamiento de Pontedeume para hacerlo visitable.

El castillo de Andrade presenta una estructura casi prototípica. Cuenta con un foso que rodea todo el conjunto y un recinto fortificado delimitado por una alta muralla con torreones de refuerzo. El acceso se realizaba a través de un puente levadizo y de una única puerta dotada de rastrillo. En el interior se aprecia un pequeño patio de armas y un aljibe que recogía el agua de la lluvia. Sin embargo, el elemento más destacado de la fortaleza es su torre del homenaje, hecha con sillares de granito, con paredes de dos metros de ancho, una planta de diez metros de largo y altura de veinte metros. En su interior había dependencias para calabozos, cuerpo de guardia y residencia del alcaide. Actualmente se puede visitar su interior siendo recomendables las extraordinarias vistas desde la parte más alta.

Horario de visitas:

Abierto en temporada alta

Semana Santa: 

Mañana: de 11:30 a 14:00 h.

 Tarde: de 16:00 a 19:30 h.

Verano:

Mañana: de 11:00 a 14:00 h.

Tarde: de 16:00 a 20:30 h.

Más información.

https://www.pontedeume.gal/project/castillo-de-andrade/

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.