Castelo de Portomeiro

Municipio: Val do Dubra

Parroquia: San Cosme de Portomeiro

Lugar: Portomeiro

El Castelo de Portomeiro es una fortificación altomedieval ocupada entre los siglos IX y X d. C., asentada sobre un anterior yacimiento castreño datable alrededor del siglo II a. C. por los materiales cerámicos recuperados en los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años.

Este tipo de asentamientos son muy poco conocidos en Galicia pero en los últimos años en Portomeiro se han desarrollado diferentes campañas de excavación dentro del proyecto “Castelos no Aire” del grupo de investigación Síncrisis de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigidas por Mario Fernández-Pereiro y José Carlos Sánchez Pardo que aportan nueva información de gran interés.

Portomeiro es un asentamiento fortificado con amplia visibilidad sobre el valle del Tambre (sur) y el valle de Portomeiro (norte). Está situado en la parte más alta de un otero con pendientes muy acusadas en todas las direcciones, siendo el acceso más fácil por la ladera norte que mira hacia la aldea de Portomeiro. El sitio arqueológico se compone aparentemente de un único recinto o croa de aproximadamente 3.500 metros cuadrados delimitado por una muralla reforzada en su perímetro por bolos graníticos que sirven también como excelentes atalayas de observación.

Durante las excavaciones se localizaron diferentes estructuras de cronología medieval como una puerta de acceso al recinto realizada en la muralla, con umbral y jambas hechas a base de sillares de granito y varias edificaciones construidas en sillarejo careado también de granito y con los cantos muy bien trabajados. Entre ellas destaca un gran complejo constructivo que cuenta con un patio, diferentes dependencias anexas y ocupa casi una tercera parte del recinto superior del Castelo, situándose en una posición central. Del mismo modo, se localizaron otras tres edificaciones. Una de ellas, localizada en el extremo oeste de la croa y actualmente restaurada, tiene planta rectangular y parece que desempeñó una función de cocina y almacén. En el extremo contrario se excavó otro edificio con forma de L, construido con buen sillarejo de granito y con sillares reforzando alguno de los esquinales. Esta estructura presenta la particularidad de estar anexa a la muralla. Por último entre el edificio en L y el gran complejo central se localizó otra edificación de planta rectangular.

En Portomeiro, las defensas están constituídas por la muralla, los bolos de granito que funcionan prácticamente como torres y puntos de observación y el propio emplazamiento del castillo con un extraordinario dominio visual sobre el entorno. Su misión fue probablemente el control de las fértiles tierras agrícolas del valle de Portomeiro y el paso del río Tambre dentro de un contexto histórico de reorganización de los poderes locales en relación al desarrollo del núcleo urbano de Compostela, poco tiempo después del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago.

Horario de visitas:

Abierto permanentemente

Más información:

El Castillo de Portomeiro es propiedad de la Asociación Cultural Larada de Val do Dubra que es también la promotora de las excavaciones arqueológicas y de la puesta en valor del yacimiento arqueológico. Las diferentes intervenciones realizadas (2020-2022) han sido financiadas por la Diputación Provincial de A Coruña y los proyectos de investigación del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela José Carlos Sánchez Pardo.

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.