Castelo de Moeche

Municipio: Moeche

Parroquia: San Xurxo de Moeche 

Lugar: Castelo de Arriba

El Castelo de Moeche, durante la Edad Media perteneció la casa de Andrade y posteriormente a los condes de Lemos. Actualmente es una de las fortalezas medievales más completas y mejor conservadas de Galicia. A este estado de conservación contribuyeron mucho las diversas actuaciones arqueológicas y de rehabilitación integral que se llevaron a cabo en el edificio desde los años 90.

El Castelo de Moeche se encuentra situado, al contrario de lo que suele ser habitual, en un valle rodeado de montes. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero en cualquier caso es de origen bajomedieval, probablemente del siglo XIV. Algunos autores defienden que fue escenario privilegiado de la primera Guerra Irmandiña en el año 1431, cuando los miembros de la denominada Hermandad Fusquenlla se enfrentaron a Nuno Freire de Andrade, el Malo. Según esta hipótesis Nuno, acorralado consiguió escapar de Moeche, corrió a refugiarse en la fortaleza de A Nogueirosa (Pontedeume) y posteriormente acabó con el levantamiento.

Según otros autores, la destrucción del castillo se produjo realmente en la segunda Guerra Irmandiña, en el año 1467. En este momento la fortificación ya pertenecía la casa de Lemos y sería precisamente el conde Pedro Álvarez Osorio quien ordenaría su reconstrucción. En cualquier caso, las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en 1991 y 2002 permitieron sacar a la luz los cimientos del castillo primitivo, anterior a la reconstrucción, que se pueden apreciar perfectamente hoy en día en el patio de armas.

Durante la Edad Moderna Moeche aun seguirá jugando un papel destacado como lugar de recaudación de rentas, aunque su importancia decaerá y será poco a poco abandonado. En 1890 sus propietarios, la casa de Alba, pretendieron hacer una subasta para vender la piedra como material de construcción, pero la presión popular consiguió salvarlo finalmente.

El castillo posee una planta poligonal, en la que destaca su sistema defensivo, compuesto por un foso excavado en la roca y una sólida muralla exterior. El muro cuenta con más de diez metros de altura y tres metros de grosor, lo que permite que el desarrollo de un adarve almenado que corona el recinto. El otro elemento destacado de la fortaleza es la gran torre del homenaje, de planta cuadrada y tres pisos de altura, que actúa como elemento distribuidor del resto de estancias del recinto fortificado. En esta torre es posible que estuviera el calabozo y la vivienda del señor. Alrededor del patio de armas también se encuentran diferentes dependencias como estancias para la soldadesca, un edificio para la servidumbre, cuadras, zona de cocina y aposentos.

Actualmente la fortaleza es propiedad de la casa de Alba y fue cedida temporalmente al Ayuntamiento de Moeche parahacerla accesible a los visitantes. Actualmente acoge también el Centro de Interpretación de las Revueltas Irmandiñas.

Horario de visitas:

Verano 2022 (del 1 de junio al 30 de septiembre)

Martes: de 16:00 a 19:30 h.

Miércoles, jueves y viernes: de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 h.

Sábado, domingo y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h

Cuando el festivo coincide entre semana se abre en el horario establecido y se cierra el siguiente día laboral.

Lunes cerrado.

Más información.

https://moeche.gal/moeche/patrimonio/castillo/

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.