Distancia: 163 kilómetros
Tiempo de Realización: 1 día. Ruta para realizar en coche
Comenzamos nuestro recorrido por la pequeña Torre de Celas de Pereiro (Culleredo), del siglo XV que fue la torre del homenaje de la desaparecida fortaleza medieval de A Vinseira, propiedad de la casa de Andrade.
Adentrándonos ya en territorio de A Costa da Morte nos encaminamos hacia la Torre de Nogueira (Coristanco) que perteneció a los Bermúdez de Traba, Bemúdez de Montaos y Bermúdez de Castro. En la actualidad está perfectamente restaurada por sus propietarios y conserva varias interesantes blasones en su fachada con símbolos de los Moscoso, Riobóo, Figueroa y Bermúdez.
Continuamos por los antiguos dominios de la familia Moscoso, que fueron condes de Altamira, para llegar a un de los grandes castillos medievales de este territorio, las Torres de Mens (Malpica). Su imponente silueta es apreciable desde la carretera y desde el lugar de Mens. Actualmente es propiedad privada y su magnifica restauración mereció el premio “Europa Nostra” en 1993.
La siguiente parada es la Torre da Penela (Cabana de Bergantiños), que formó parte del antiguo castillo da Penela, reconvertido en pazo en el siglo XVII. Perteneció, entre otros, a la familia Riobóo, constructores y propietarios de la Torres do Allo (Zas), consideradas uno de los primeros pazos de Galicia.
Siguiendo en dirección sur, llegamos al Castelo de Vimianzo (Vimianzo), una de las más importantes fortalezas medievales de A Costa da Morte. Originalmente perteneció a los Mariño de Lobeira y posteriormente a los Moscoso de Altamira. Fue además motivo de disputa frecuente con el arzobispado de Santiago y escenario importante de la Revuelta Irmandiña. Actualmente pertenece a la Diputación de A Coruña y acoge una interesante exposición de artesanía en vivo.
Dejamos el mundo medieval y nos encaminamos hacia la costa para llegar a Fisterra, al Castelo de San Carlos. Popularmente denominado “Casa da Gherra”, es de una de las baterías costeras construidas en el siglo XVIII para defender la ría de Corcubión. Actualmente acoge el Museo de la Pesca de Fisterra.
El final de esta ruta nos lleva muy cerca, hasta el Castelo do Cardeal (Corcubión) que defendía la ría de Corcubión junto con el de San Carlos (Fisterra) y el Castelo do Príncipe (Cee), este último en la otra orilla de la ría con la que cruzaba los fuegos. El CAstelo do Cardeal es una de las baterías costeras del siglo XVIII mejor conservadas de Galicia y aunque es de propiedad privada se puede apreciar perfectamente su estructura de defensiva con una batería para la artillería orientada al mar y un pequeño “hornabeque” que garantizaba la defensa contra posibles ataques por tierra.
Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.
Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.