Castelo de San Felipe

Municipio: Ferrol

Parroquia: Santa María de Brión

Lugar: San Felipe

El Castillo de San Felipe es una de las más importantes fortificaciones de la Edad Moderna de Galicia, tanto por la importancia estratégica como por su desarrollo y complejidad constructiva.

En 1589 se comenzó la edificación del primer castillo en la entrada de la ría de Ferrol, bajo la dirección del alférez Pedro Rodríguez, y se bautizó cómo San Felipe en honor al Santo Patrón del rey Felipe II. Se trataba en realidad de un pequeño fuerte que se finalizó hacia el 1590 y contaba dos años después con 14 piezas de artillería, dependencias para la tropa y almacenes de artillería.

En 1596 se planteó la construcción en la ría de otros tres fuertes: San Martín (Ares), A Palma (Mugardos) y Santiago, este último parece que no se llegó a edificar. Así se creó el denominado “triángulo de fuego” entre estas fortificaciones que cruzaban sus disparos e impedían el acceso de cualquier embarcación enemiga hacia el puerto. Su utilidad y poder disuasorio fueron demostrados en 1639 cuando se impidió la entrada en la bahía de una flota francesa comandada por el almirante Henri d’Escoubleau de Sourdis.

En el siglo XVIII, ya en el contexto de las guerras con Inglaterra y de la nueva política borbónica, se decidió reforzar las defensas de la ría con la construcción de una serie de baterías complementarias (San Cristovo, San Carlos, Punta Viñas, Cabo Prioriño, Segaño…) y se acometió también una profunda transformación del fuerte de San Felipe. Esta reforma comenzó en 1731  a partir de las trazas de Francisco Montaigú y bajo la dirección del ingeniero Juan de la Ferrière, sustituido posteriormente por Juan de Vergel. Se conservó la antigua fortificación pero se ampliaron ahora tres líneas de defensa hacia el mar y otras tantas hacia tierra, consiguiendo una superficie construida de 21.400 metros cuadrados y una capacidad de 140 piezas de artillería. Una de las grandes aportaciones de este momento fue el añadido de un hornabeque simple con dos medio baluartes orientados hacia el frente de tierra, protegido en la parte central por un revellín y rodeado por un foso. La gran complejidad de las obras hizo que se demorasen 25 años, hasta 1756.

La eficacia de la fortificación fue demostrada en la denominada Batalla de Brión en el 1800. La armada inglesa había desembarcado en el arenal de Doniños el 25 de agosto con la intención de tomar la plaza de Ferrol. Al día siguiente hay un enfrentamiento entre el ejército inglés y el gallego a las puertas de San Felipe. El objetivo de los ingleses era tomar el castillo, pero finalmente tuvieron que retirarse al quedar anulado el inicial efecto sorpresa.

Durante los inicios del siglo XIX hubo nuevas remodelaciones en la fortaleza para adaptarla las nuevas exigencias de la guerra contemporánea con la modificación de las baterías para introducción de sistemas de giro mecánico de artillerías más modernas, construcción de casamatas o el levantamiento de una torre como punto de observación y dirección artillera.

Hacia finales del siglo XIX San Felipe comezó a disminuir su importancia estratégica y su uso principal cambia al de prisión militar. Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, continuó funcionando cómo presidio y fue escenario de fusilamientos como el de la mugardesa y símbolo de la resistencia antifranquista Amada García en enero de 1938.

En el año 2000 el ayuntamiento adquirió el inmueble al Ministerio de Defensa y en la actualidad está abierto para su visita.

Horario de visitas:

Abre todos los días del año y hay dos modalidades de visita.

Visitas libres:

Mañanas: de 10h. a 14.

Tardes: de 16h. a 20h.

Visitas con guía oficial:

Precio: 10€ por persona. (Menores de 10 años gratuita). Incluye:

Visitas con guía oficial de turismo los jueves y sábados desde el 13 de julio hasta el 18 de septiembre, a las 18:00h. Punto de inicio: entrada del Castelo de San Felipe.

Más información:

El Castillo de San Felipe está incluido dentro de la ruta de baterías militares del Ayuntamiento de Ferrol que une esta misma fortificación con la batería de San Cristovo en un recorrido de ida y vuelta de 6 kilómetros.

https://www.observersciencetourism.com/eres/destino/baterias-militares-de-ferrol-a-coruna

https://visitferrol.com/castillo-de-sano-felipe/?lang=glAsí

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.