Castelo de San Antón

Municipio: A Coruña

Parroquia: A Coruña

Lugar: Isla de San Antón, A Pena Grande. Paseo Alcalde Francisco Vázquez 2, Bloque A. 15001 A Coruña

El Castillo de San Antón es una fortaleza ubicada sobre A Pena Grande, un islote rocoso unido a tierra firme a mediados del siglo XX. Antes de la construcción de la fortaleza en la isla había una capilla dedicada a San Antón y el lugar había sido utilizado como lazareto. En 1520, con la estancia del rey Carlos V en A Coruña, ya se planteó la necesidad de construir un castillo en este lugar para proteger el puerto y la población, pero las obras no comenzaron hasta 1588, en tiempos de Felipe II. En el año siguiente, se produjo el ataque del corsario inglés, Sir Francis Drake a la ciudad y, aunque la edificación no estaba finalizada, jugó un importante papel en la defensa de la plaza.

La fortaleza experimentó posteriormente diversas ampliaciones y mejoras. Una de ellas se realizó después del asedio de una escuadra francesa a la Coruña en 1639. En ese ataque la bahía coruñesa fue protegida por los fuegos cruzados de San Antón y el Castelo de Santa Cruz (Oleiros), en la otra orilla.

Ya hacia finales del siglo XVIII se completaría el castillo con el añadido de un palacete neoclásico de dos plantas, diseñado por el ingeniero Antonio López Sopeña. La planta baja funcionaba como cuartel y la superior constaba de dos viviendas y una capilla dedicada a la virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

En diferentes descripciones del siglo XVIII y XIX se habla del castillo como un fuerte con capacidad para 23 cañones y con un cuartel habilitado para 100 soldados de infantería y 20 artilleros. El recinto se adapta a la orografía de la isla resultando una planta alargada con orientación este – oeste. Por el frente de tierra cuenta con un acceso protegido por un sistema de tenazas, que da acceso a un amplio patio de armas con casamatas en los laterales. En el centro del conjunto, se sitúa la casa del gobernador y en en el frente de mar una batería baja abaluartada con forma de estrella irregular. La fortificación cuenta además con un gran aljibe excavado en la roca para recoger agua de lluvia.

A partir de finales del siglo XVII y hasta mediados del XX San Antón se convirtió en prisión, acogiendo en sus celdas algunos presos célebres como el comandante Alessandro Malaspina o el general liberal Porlier, que se levantó contra el absolutismo de Fernando VII y fue posteriormente ejecutado en 1815.

Desde el año 1968 es sede del Museo Arqueológico e Histórico y en él se custodian piezas relevantes de la prehistoria e historia de Galicia y A Coruña. La exposición permanente se organiza en tres secciones: Arte religioso y funerario, situada en el patio de armas; arqueología y prehistoria, en la planta baja de la casa del gobernador e historia de la ciudad, en la planta alta.

Horario de visitas:
Invierno (de septiembre a junio):
De martes a sábado de 10:00 a 19:30 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 h.
Verano (de julio y agosto):
De martes a sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h. (desde media hora antes del cierre no se permite el acceso).

Cierra el 1 de enero, lunes y martes de Carnaval y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas

Entrada general: 2 €

Entrada reducida: 1 €. Para estudiantes, titulares del carné jovén, menores de 14 años, parados y mayores de 65 años; grupos de más de 20 personas en visitas previamente concertadas.

Entrada gratuita: todos los sábados del año.

Venta online de entradas:
https://ticketing.coruna.gal/arq/visitsananton/

Teléfono
981 189 850

Más información

https://www.coruna.gal/web/eres/temas/sociedad-y-bienestar/ocio-y-cultura/equipamientos-de-ocio/equipamiento/museo-arqueologico-castillo-de-sano-anton/entidad/1149055937727?argIdioma=eres

https://museos.junta.gal/gl/arqueoloxico-coruna

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.