Castelo de Naraío

Municipio: San Sadurniño

Parroquia: Santa María de Naraío 

Lugar: O Castelo

Naraío es un prototipo de castillo roquero o nido de águilas, por su localización dominante en una colina rocosa muy prominente y con excelentes defensas naturales entre las que destaca el valle  del río Castro. Esta corriente fluvial forma un valle muy encajado y transcurre por un entorno de gran valor medioambiental integrado en el espacio natural Xuvia-Castro, que cuenta con la protección de zona especial de conservación (ZEC).

Las primeras referencias al Castelo de Naraío nos llevan al siglo XIV, momento en el que el edificio pertenecía a la familia de los Piñeiro y desde 1364, debido la de una donación del rey  Enrique II, pasa a ser  propiedad de la casa de Andrade. De la mano de esta familia la fortaleza tiene su momento de mayor esplendor histórico en la Baja Edad Media.

Naraío jugó un papel fundamental en la segunda Guerra Irmandiña (1467-1469), momento en el que los sublevados tomaron la fortaleza. Durante esta revuelta, el ejercito popular mandado por Alonso de Lanzós, tomó el castillo que fue parcialmente derribado. Años después, una vez restablecida la nobleza gallega, los habitantes de la zona y los mismos irmandiños tuvieron que volver a construirlo cómo represalia.

En el siglo XVI se unieron las casas de Andrade y Lemos en la persona de Pedro Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal. En esta época comienza a decadencia de la fortaleza, su progresivo abandono y el uso como cantera para material constructivo. En el siglo XVIII, con la extinción de la casa de los Castro, sus posesiones pasan a la casa de Alba, actual propietaria del castillo.

El conjunto actual recoge todos los avatares y remodelaciones sufridas al largo de la historia de la fortificación. El Castillo sigue la tipología habitual de fortaleza roquera, adaptándose a la orografía irregular de la colina. Su sistema defensivo consta de dos muros perimetrales y un complicado acceso a través de un sendero muy empinado y de una puerta precedida originalmente de un puente levadizo. Una segunda puerta, descentrada sobre la primera por cuestiones defensivas, conserva un blasón con las armas de los Andrade y permite el acceso al interior del patio de armas.

El elemento más destacado de la fortificación es sin duda la torre del homenaje, símbolo del poder feudal de sus propietarios. Originalmente contaba con tres pisos y alcanzaba los 16 metros de altura. En la planta baja se localiza el aljibe, actualmente muy bien conservado. La primera planta se usaba cómo salón y cocina;  el segundo piso tendría también función residencial y finalmente la parte superior de la torre constituía una atalaya almenada con un extraordinario dominio visual del entorno.

En 2005 la la “Fundación Casa de Alba” cedió el usufructo del castillo al Ayuntamiento de San Sadurniño y actualmente está habilitado para la visita con pasarelas y escaleras que permiten el acceso a la torre del homenaje.

Horario de visitas:

Abierto permanentemente

Más información.

http://sansadurnino.gal/castillo-de-narahio/


Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.

Muralla del castillo de Vimianzo.

Estructura defensiva compuesta por bloques de piedra de mayor o menor tamaño, que rodea una torre o núcleo central, presentando uno o más accesos y siendo de altura variable. Su complejidad y entidad aumentan conforme se avanza en las formas arquitectónicas, pudiendo tener torres en medio, conocidos como torreones.